¿Qué es el complejo psicológico “Madonna”?

Existen innumerables complejos psicológicos en el mundo de la sexualidad. Nada indica qué es bueno o malo, son simplemente tendencias de comportamientos determinados de nuestro cerebro, quizás aprendidos desde casa o después de exponernos a la vida social. 

 

Si alguna vez se te dificulta mirar de manera sexual a la mujer que amas, puede que sufras del complejo “Madonna”, pero no sufras, en caso de que no sepas qué es, te lo explicamos: 

 

¿Qué es un complejo según la psicología?

Se trata del conjunto de sentimientos y pensamientos inconscientes, adquiridos por experiencias vividas durante la etapa de la infancia, las cuales influyen en el comportamiento de la personalidad.

 

¿Qué es el complejo Madonna?

Madonna, Whore” o mejor conocido en español como “Complejo Madonna” hace mención al complejo psicológico el cual consiste en que los hombres que lo padecen, dividen a las mujeres en dos grupos extremos. Por un lado está la mujer idealizada, pura, casta y virgen: Madonna. Por el otro lado están las mujeres fáciles y libertinas: las prostitutas o whore en inglés. 

 

Este complejo se teorizó por primera vez en el año 1900 por el médico Sigmund Freud, quien realizaba distintos estudios sobre la sexualidad. Freud explica que esto se trata de una especie de disfunción sexual ocasionada por la mente del hombre y no por ninguna causa biológica. A este fenómeno se le conoce como “impotencia psicológica”. 

 

Considerando que el cerebro es parte del órgano sexual, la impotencia psicológica ocurre cuando se alteran las emociones. Si la mente no se encuentra trabajando bien, seguramente habrá dificultades en la privacidad de la habitación

 

Al realizar su estudio sobre el complejo Madonna, Sigmund Freud determinó: “Donde tales hombres aman, no tienen deseo y donde lo desean, no pueden amar”

 

Esto se refiere a que una mujer que es el interés romántico de un hombre, no puede ser vista con una intención sucia o impura, refiriéndose al sexo. A diferencia de las mujeres consideradas atractivas quienes representan sujeto sexual y de placer únicamente. Negando así la posibilidad de establecer una conexión emocional con la mujer de atracción, y una conexión sexual con la mujer de interés sentimental. 

 

A pesar de encontrarnos en pleno siglo 21, este complejo sigue siendo común en la sociedad masculina. Algunos creen que se debe a idealizar los arquetipos femeninos, creencias de género inconscientes y culturas tradicionalistas que castigan socialmente la sexualidad. 

 

 

Los hombres que tienen este complejo pueden resolverlo al tomar terapia y eliminar la ideología dañina para su salud mental y sexual. Si sufres de este complejo ¡No te asustes! Ahora ya lo sabes y es momento de comenzar a trabajarlo para vivir una vida mucho más feliz y placentera. El placer de escuchar consiste en hacerlo para entender, no para contestar. Lerk, tu aliado en el placer.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!