Mitos y realidades sobre la bisexualidad

¿Qué es exactamente la bisexualidad?

La bisexualidad es un tipo de orientación sexual. La orientación sexual normalmente se refiere a  hacia quienes sentimos atracción (afectiva, sexual, emocional). Ejemplos de orientaciones sexuales son: heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, pansexual, etc. 

La orientación bisexual se refiere a la atracción hacia más de un género, lo cual en principio es una idea fluida, abierta y sujeta a variaciones entre diferentes personas que se autodenominen bisexuales. 

No todas las personas definen su bisexualidad de manera idéntica, asimismo no todas las personas atraídas a más de un género se llaman a sí mismas bisexuales.         

¿La bisexualidad es sólo una fase? 

No. Es normal que muchas personas homosexuales pasen por un periodo de transición, no obstante, eso no equivale a que la bisexualidad es siempre una fase anterior a la homosexualidad. Para muchísimas personas el sentirse atraídas por otras de varios géneros es una preferencia seria y estable.

Ser bisexual no siempre significa que la atracción hacia más de un género está dividida en, por ejemplo, 50-50 parejo, o 40-60 de manera constante y definida. Hay quienes tienen mayormente pero no exclusivamente atracción a un género. Hay también para quienes la atracción fluctúa a través del tiempo y de acuerdo a ciertos contextos. Esta clase de fluidez no se espera al menos en principio en el caso de orientaciones monosexuales.     

Esta clase de falsas creencias han sido en cierta medida facilitadas por la ciencia. Muchos estudios sobre bisexualidad se han centrado en perspectivas monosexuales (heterosexuales y/o homosexuales), distorsionando los resultados y la experiencia de las personas bisexuales También se ha sugerido erróneamente que la bisexualidad es una orientación inacabada, como si ésta fuera una simple transición hacia la homosexualidad.

¿Es cierto que las personas son bisexuales le tiran a “lo que se mueva” porque su apetito sexual es insaciable?

No. La orientación no define el apetito sexual de nadie. La bisexualidad en sí misma no vuelve a nadie promiscua, infiel o indigna de confianza. Este mito es un producto del monosexismo, o sea la creencia de que las personas deben tener una sola identidad sexual y un solo tipo de comportamiento sexual hacia un género o sexo definido.

¿Soy bisexual si también siento atracción hacia personas transgénero o no binaries? 

Sí. Hay quienes piensan que el prefijo “bi” significa que la bisexualidad es atracción sólo hacia dos géneros binarios y cisgénero (“hombre” o “mujer”). Hay en efecto quienes viven su orientación de esa manera, pero la bisexualidad, al ser la atracción hacia personas de más de un género, puede también extenderse a personas con identidad de género más allá del espectro binario y cis. 

No todas las personas que sienten atracción hacia más de un género se llaman a sí mismas bisexuales por razones muy variadas (estigma, cultura, pertenencia a un colectivo o información disponible). Hay orientaciones no monosexuales, como por ejemplo la pansexualidad (la atracción hacia otras personas sin importar su identidad de género) cuyas definiciones pueden sonar casi idénticas a la bisexualidad; en casos así, decidirse por autodenominarse bisexual, pansexual, o de cualquier otra manera es más bien una cuestión personal que depende de como nos sintamos al definirnos individualmente.

 

¿Dejo de ser bisexual si entro en una relación sentimental con una persona del género “opuesto”?

No. Este mito se debe a la falsa idea de que la bisexualidad es sólo una fase de “experimentación” antes de “ponerse serias” y regresar a una relación estable y heterosexual (un caso común en las personas socializadas como mujeres). Es posible estar en una relación monosexual y que cada persona mantenga una orientación sexual distinta.   

¿Puedo ser bisexual aún sin haber tenido sexo o una relación no heterosexual? 

¡Claro que sí! Nadie tiene la obligación de ofrecer “pruebas” de su bisexualidad. Tener conciencia de que la atracción sexual de une misme puede ser bisexual es suficiente. Nuestra orientación sexual puede no estar escrita en piedra por el resto de nuestras vidas, por lo tanto, es bastante válido vivir una etapa de transición o cuestionamiento sin tener que “tomar una decisión” por el resto de nuestras vidas, o definir claramente nuestra orientación bajo una etiqueta. 

Aclarar dudas, obtener información libre de sesgos o estigmas sobre la bisexualidad y muchos otros temas de diversidad sexual puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida de personas marginadas por su sexualidad.

Lerk, tu aliado en el placer.

CONSULTE A SU MÉDICO.


Fuente: https://helloclue.com/es/articulos/lgbt/mitos-y-realidades-sobre-la-bisexualidad

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!