Infidelidad: Causas y consecuencias

Muchos hemos escuchado que a un amigo o amiga le fueron infiel, o incluso tal vez tú ya has sido infiel en algún momento de tu vida, pero te has preguntado, ¿cuáles son las causas o consecuencias?

 

Aquí resolveremos esas preguntas, pero antes de llegar a eso, hay que definir lo que es una infidelidad. La infidelidad se puede definir como una traición o ruptura de una promesa, esta situación se da regularmente en relaciones amorosas, ya sea que estén en un matrimonio, noviazgo o unión libre. La infidelidad se puede tomar como un abuso o mal uso de confianza por parte de la persona que es infiel, quebrantando el compromiso de exclusividad de la pareja. 

 

Causas 

Existen muchas causas por las cuales hombre y mujeres llegan a ser infieles, sin embargo, depende de cada persona y creencias, a continuación te diremos algunas de las razones más comunes de la infidelidad:

 

 

  • Monotonía

 

En ocasiones, los años dentro de la relación puede ser un factor importante, ya que puede convertirse en algo rutinario, por lo que las personas buscan algo nuevo, un cambio momentáneo o simplemente un escape que les dé una ilusión, motivación o adrenalina. Hay personas que fantasean con llevar una segunda vida, porque les parece realmente excitante. 

 

  • Su pareja ya no les satisface 

 

Esta satisfacción no solo es sexual, también puede ser emocional, personal u otro tipo. Esto quiere decir que, las personas no se sienten completos dentro de la relación, por ejemplo, en el caso de lo emocional, algunas personas se sienten faltas de atención y buscan atender esa necesidad en terceras personas

 

  • Inseguridad personal o baja autoestima 

 

Esto sucede porque la persona quiere reafirmar ciertos aspectos con los que se sienten inseguros, por ejemplo, si la persona se siente poco atractiva, buscará personas que crean que es atractivo o atractiva por el simple hecho de sentirse bien y aumentar su autoestima. 

 

  • Deseo sexual 

 

En todas las relaciones existen diferentes etapas, en donde puede existir una disminución de deseo sexual o atracción por su pareja; por lo que si se trabaja en esto dentro de la relación, con el tiempo podría ser un motivo de infidelidad, ya que buscaría satisfacer esta parte con alguien más. 

 

  • Venganza 

 

Esta se puede dar por dos cosas, la primera es que su pareja ya le fue infiel y por venganza él o ella hacen lo mismo. La segunda opción es una reacción a algún o algunos sucesos que le hayan provocado sufrimiento a la pareja, por lo que ser infiel es algo que ellos piensan que merece, por lo que no sienten culpa por hacerlo, porque es un acto justo para él o ella. 

 

  • El amor se acaba 

 

El afecto emocional puede llegar a disminuir, sin embargo, por miedo o temor a decirlo, simplemente buscan el amor sin terminar su relación, esto suele pasar en muchas parejas.  

Ahora que ya conocemos algunas causas por las que las personas son infieles, ahora veremos cuáles son las consecuencias de la misma. 

Consecuencias de la infidelidad 

Primero veremos la parte de la persona que fue víctima de la infidelidad, esa persona puede experimentar sentimientos distintos, algunos sienten abandono, enojo, traición, usada, burlada o triste.

Por otro lado, la consecuencia común es la finalización de la relación, sin embargo, a muchas personas les resulta difícil imaginar tener una relación nueva, ya que tienen el temor a que la persona con la que esté traicione de nuevo su confianza. 

Aunque se escuche sorprendente, la mayoría de las personas no optan por la ruptura total de la relación, sino que acuden a otros métodos como lo es la terapia de pareja, que tiene como fin reforzar la relación y superar la infidelidad.

 

Lerk, tu aliado en el placer.

CONSULTE A SU MÉDICO.

Fuentes: 

https://psicologiaymente.com/pareja/infidelidad-causas-consecuencias 

https://guatemala.cuentanos.org/es/articles/5965741617565

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!