Mitos y verdades! Descubre cómo influye la luna en la vida del ser humano

La luna ha cautivado a la mente humana desde el principio de los tiempos. A lo largo de los siglos, las personas de todo el mundo la han adorado como una deidad importante, creyendo que tenía un poder real para influir en sus vidas y en su salud. Pero, ¿es esto realmente cierto y en qué medida?

 

Cuando nos detenemos a pensarlo, esta idea no es tan alocada o irreal. Piensa en el mar, recuerda cómo la marea sube según la proximidad de la luna, esto se debe a la atracción gravitacional entre la luna y la tierra. Ahora, si el cuerpo humano es 90% agua, no crees que hace sentido que nos afecten las fases de lunares.

 

La luna influye la vida en la tierra y en los mecanismos naturales de una manera que debe haber parecido natural hace cientos y miles de años. Por ejemplo: durante la luna llena, los corales liberan huevos y gametos en un frenesí reproductivo. Dado que la luna influye en tales mecanismos de la vida en la tierra, es normal que también se crea que puede afectar varios aspectos de la salud física y mental.

 

 

El sueño y la luna 

La creencia popular dice que la luna llena interrumpe el sueño, lo que hace que las personas sean más propensas al insomnio. Hay algo atractivo en la idea de que la luna pueda influir en aspectos tan íntimos de nuestras vidas.

 

Durante muchos años se han realizado varios estudios relacionados con los patrones de sueño del ser humano. Aunque ninguno como tal encuentra una relación directa con las fases de la luna, efectivamente, se han registrado ligeros y poco perceptibles cambios en la actividad cerebral durante el sueño cuando hay luna llena, como los niveles de melatonina y cortisol. ¿Tú qué dices? ¿Será esto una casualidad? 

 

La luna y los ciclos menstruales

Algunas personas todavía se refieren a los ciclos menstruales como “ciclos lunares”, y muchas siguen convencidas de que existe una forma de sincronía entre las fases de la luna y la menstruación femenina. Sin embargo, es muy poco probable que la mayoría de los períodos se sincronicen con las fases lunares, a no ser que se trate de una coincidencia. Los ciclos menstruales pueden durar entre 21 y 35 días, y su duración también puede cambiar con la edad y sobre todo por factores hormonales. 

 

La teoría de que el ciclo menstrual y las fases de la luna están relacionados de alguna manera se deriva del concepto de que, en promedio, un ciclo menstrual dura 28 días, que es aproximadamente lo mismo que un ciclo lunar. Aunque no hay pruebas que confirmen esta teoría, y aunque se trate de un mito o una casualidad, ¡es una idea interesante!

 

 

La luna y la salud mental

Otra idea muy popular es que la luna influye en el estado de ánimo y la salud psiquiátrica. En específico, se cree que la luna llena en particular puede hacer que las personas se vuelvan más agresivas. ¿De dónde crees que salió el término lunático?

 

Aunque hemos escuchado historias folclóricas de la metamorfosis de humano a lobo durante la luna llena, esto no es más que una representación metafórica sobre el potencial, “bestial” del hombre. Se trata más bien de un comentario social expresado de manera literaria. 

 

Pero, ¿qué hay de los efectos psicológicos? Si bien no hay pruebas palpables de que la luna influya en el comportamiento humano, es posible que las razones de la persistencia de tales creencias no se encuentren en lo racional. Podría tratarse, más bien en el deseo emocional o sugestión, de creer que no somos los únicos responsables de nuestros propios comportamientos irracionales. Eso entonces, de cierta manera, se podría considerar como una influencia, aunque sea de forma indirecta. 

 

La luna resulta ser un tema fascinante, sin lugar a duda, las ideologías e ideas detrás de sus influencias nos dejan de lo más lunáticos por encontrarles explicación. Pero ahora cuéntanos tú, ¿cuáles son tus propias teorías?

 

Verdaderamente, crees que la luna influye en los actos humanos o se trata simplemente de una curiosa coincidencia. La locura esconde cierto placer que solo los locos conocemos. Lerk, tu aliado en el placer.

 

Consulte a su Médico

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!