Hablemos sin prejuicios: La importancia de la salud mental y prevención del suicidio

El suicidio es un problema de salud pública que a pesar de afectar a un gran número de personas, a menudo es pasado por alto. Se trata de un tema muy serio que no debe ser tomado a la ligera, sino con respeto, compasión, empatía y sobre todo apoyo emocional. Sé la persona que quieres tener en tu vida. Lerk, tu aliado en el placer.

 

Noviembre es el mes en que el movimiento social Movember celebra la Concientización sobre la Prevención del Suicidio, un momento para crear conciencia sobre este tema estigmatizado y, a menudo, tabú. 

 

Además de cambiar la percepción pública, aprovechemos este mes para difundir esperanza e información vital a las personas afectadas por el suicidio. El objetivo principal es garantizar que las personas, los amigos y las familias tengan acceso a los recursos que necesitan.

 

Los pensamientos suicidas, al igual que las condiciones de salud mental, pueden afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo o antecedentes médicos. De hecho, a menudo es el resultado de una condición de salud mental no tratada. Los pensamientos suicidas, aunque son comunes, no deben considerarse normales y, a menudo, indican problemas más graves.

 

A lo largo del mes de noviembre, se fortalece la comunicación emocional que alienta a las personas a unir sus voces para abogar por una mejor atención de la salud mental, incluido un sistema de respuesta a crisis. De esta forma, se busca que cualquier persona que experimente pensamientos o comportamientos suicidas tenga un número al que llamar, un sistema al que acudir y un grupo que los conecte con el tratamiento y apoyo necesario.

 

 

Si bien es importante abordar la prevención del suicidio durante todo el año, esta es la época del año en la que se brinda un tiempo dedicado específicamente para reunirse con pasión y fuerza colectivas en torno a un tema difícil. 

 

La verdad es que todos podemos beneficiarnos de conversaciones honestas sobre las condiciones de salud mental y el suicidio, porque una sola conversación puede cambiar una vida. Así que deja la vergüenza y busca la ayuda necesaria, apoya a las personas que te rodean y demuestra tu sensibilidad y apoya a quienes están pasando por un momento difícil. El placer de escuchar consiste en hacerlo para entender, no para contestar. Lerk, tu aliado en el placer.

 

Recuerda que no estás solo: aquí te dejamos el link de la información oficial del Gobierno de México conforme a su Línea de la vida y atención de prevención al suicidio: Línea de la Vida, ayuda profesional para personas con depresión 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!