Héroes de la vida real: La experiencia de un médico en época de COVID

Team of doctors wearing facemasks during coronavirus and flu outbreak. Virus and illness protection, COVID-2019. People on sunset background.

¿Sabías que el 23 de octubre se celebra el día del médico? Este año para rendir homenaje al increíble trabajo que han hecho nuestros profesionales de la salud, hemos realizado una breve entrevista a 3 doctores de diferentes especialidades. Para celebrar su arduo esfuerzo, nos compartieron experiencias enfrentándose al COVID-19 desde sus respectivas áreas médicas. 

 

Aunque el proceso de un médico de pregrado es distinto al de un cirujano y por supuesto, al de un médico de consulta, encontrarás que en su mayoría los afecta el factor común de la misma manera. 

 

¿Cuál es el proceso más complicado según tu área?

 

“El proceso más pesado, para mí sin duda es operar. Una cirugía de urgencia en una paciente infectada por SARS COV 2 es un reto, no solo profesional, sino físico. Es un desgaste el tener el equipo de protección, más equipo quirúrgico, más las lámparas, y la presión emocional.” Médico Cirujano: Ginecología y obstétrica, 29 años. 

 

Antes de realizar cualquier proceso quirúrgico, el cirujano tarda alrededor de 15 minutos o más en ponerse un riguroso equipo de protección. ¡El famoso traje de astronauta que seguramente has visto en internet! 

 

Tanto médicos egresados como en formación, concuerdan en que debido a la pandemia se han visto limitados en tiempos y horarios de práctica para explorar las áreas de hospital. 

 

 

¿Qué riesgos has tomado? ¿Qué sacrificios has hecho? 

 

“Como médico interno he perdido mi oportunidad de desenvolverme más en mi hospital, la parte práctica de nuestra formación solo la obtenemos con nuestros pacientes, el resto de la población no vislumbra los cambios radicales que tienen que realizarse dentro del espacio y disposición de tiempos para atender pacientes COVID-19.” Médico Interno de Pregrado: Pediatría, 23 años.

 

¿Qué hay del proceso emocional? ¿Se preparan los médicos mentalmente?


Te resultará interesante ver las diferentes respuestas que obtuvimos. No te despegues de la pantalla y observa cómo todos requieren diferentes procesos. 

 

“Creo que todos tenemos nuestra rutina, para mí con respirar profundamente unos minutos antes, es suficiente, pero para otros médicos cuya experiencia ha sido más severa, necesitan estar solos por al menos 10 minutos  para realizar sus propios rituales.”  Médico Cirujano: Ginecología y obstétrica, 29 años. 

 

“Con el paso del tiempo uno se acostumbra a los cambios dentro del hospital, en un inicio es normal sentirse nervioso. Después es más sencillo acoplarse a las nuevas estrategias.” Médico Interno de Pregrado: Pediatría, 23 años.

 

“Todos los días me encomiendo a Dios, rezo y pido mantenerme sano y protegido para atender a mis pacientes. Es importante tener una mente positiva, trabajar sin miedo.” Médico de Consulta y Cirujano: Otorrinolaringología, 68 años.

 

 

Llegamos a la parte final de nuestra entrevista, ¿sigues con nosotros? ¡Excelente! Entérate de ¿cuál es la parte más difícil de ser médico en época de COVID?

 

“Estar en contacto con los enfermos y poner en riesgo tanto la salud de uno como la de nuestra familia. Sobre todo al encontrarse en un rango de edad vulnerable. No importa qué tanto cuidado tengas, siempre puedes contraer la enfermedad.” Médico de Consulta y Cirujano: Otorrinolaringología, 68 años. 

 

“La parte más difícil es ver que a pesar de nuestros esfuerzos, no está en nuestras manos detener esta enfermedad, está en la de los demás.” Médico Cirujano: Ginecología y obstétrica, 29 años.  

 

Los entrevistados dejan un mensaje para concluir. Pidiendo continuar con las medidas de salubridad necesarias y no perder la esperanza, nos invitan a estar atentos a las últimas noticias sobre esta enfermedad que nos afecta a todos por igual.  

 

“Sigan tratando a la pandemia con la misma delicadeza que en sus inicios. Pues esto no está próximo a terminarse.” Médico Interno de Pregrado: Pediatría, 23 años.

 

Finalmente, agradecemos a los médicos partícipes de este artículo y reconocemos con gran orgullo su trabajo y el de todos los doctores que continúan luchando por nuestra seguridad y salvando vidas en esta época tan difícil. Continuemos dando el reconocimiento que se merecen estos héroes de la realidad, y no olvidemos agradecerles por su valorable labor y esfuerzo. ¡Felicitaciones! – El placer es todo mío- Lerk, tu aliado en el placer.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!