¿El sexo oral provoca cáncer de boca?

En tiempos recientes, hablar de cáncer de boca ha pasado a ser un tema íntimamente relacionado con una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en gran parte del mundo, y aunque no es el sexo oral en sí el que causa cáncer (no sólo de boca), el VPH (virus del papiloma humano) se puede transmitir entre personas durante el sexo, incluido el sexo oral. Entonces, sin demasiados rodeos, la respuesta a la pregunta es: sí. Vamos por partes. 

 

Anteriormente cuando se hablaba de cáncer de boca, solía relacionarse de inmediato con adultos mayores con antecedentes de tabaquismo y alcoholismo, sin embargo, en los últimos 30 años, ha dado un giro inesperado principalmente en los países más desarrollados. A partir de entonces, los pacientes diagnosticados con cáncer orofaríngeo, es decir, en la parte media de la garganta que incluye amígdalas, paladar blando y la base de la lengua, eran cada vez más jóvenes y, con mayor frecuencia, no fumadores. 

 

Existen alrededor de 200 cepas diferentes de VPH, algunos causan verrugas comunes cuando invaden la piel y otros son la causa de esta ETS (enfermedad de transmisión sexual). Regularmente, la transmisión del VPH por contacto sexual no suele volverse lo suficientemente activa como para causar síntomas, pero cuando se activa puede invadir las membranas mucosas, como las que cubren el revestimiento de la vagina, el cuello uterino, el ano, la boca, la lengua y la garganta. 

 

La mayoría nunca presentan síntomas o problemas de salud y gran parte de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas en dos años como máximo. No obstante, si la infección persiste, puede causar problemas a largo plazo que incluyen cáncer cervicouterino, cáncer de pene en hombres y, en ambos sexos, diferentes tipos de cánceres de ano o en su defecto, orofaríngeo (de boca).

 

El contacto sexual, incluido el sexo oral y los besos prolongados y profundos, pueden ser uno de varios métodos de transmisión del VPH, pero entonces, te preguntarás “¿debo renunciar por completo al sexo oral y a los besos de lengüita?” Afortunadamente la respuesta es: no. La probabilidad de contraer el VPH oral no depende de eso, ya que está directamente asociada con el número de parejas sexuales que una persona ha tenido. La buena noticia es que existen algunas formas de prevenir el cáncer oral relacionado con el VP, según la edad.

 

 

Existe una vacuna contra el VPH para preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes de ambos sexos para evitar prevenir tanto el cáncer de boca como el cáncer cervicouterino y algunos de los 7 mil tipos de cáncer relacionados con el VPH en hombres cada año. Sin embargo, la vacuna no ayudará a las personas mayores de 20 años ni a los millones de personas que ya están infectadas con el VPH. La prevención es y seguirá siendo el aliado número uno contra todo tipo de ETS, y el condón el método más efectivo. 

 

Ahora ya lo sabes, la prevención no está peleada con el placer. No estamos diciendo que dejes de practicar cualquier tipo de contacto sexual, sólo vuélvete tu prioridad y sé la persona que quieres tener en tu vida. El amor crece donde la confianza descansa. Lerk, tu aliado en el placer.

 

FUENTE:https://www.health.harvard.edu/blog/hpv-transmission-during-oral-sex-a-growing-cause-of-mouth-and-throat-cancer-201306046346

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!

Follow by Email