¿Existe la menopausia masculina?

El término en sí, hace referencia a la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento, por lo que la respuesta en un sentido estricto es: sí existe, sin embargo, es importante aclarar que dichos cambios hormonales son muy diferentes entre mujeres y hombres. 

Los cambios forman parte de nuestra naturaleza como seres humanos, desde el momento en que nacemos comienza un proceso de transformación que continúa hasta el último de nuestros días. En este sentido, los cambios hormonales son una parte natural del envejecimiento, pero a diferencia de las mujeres, la caída de las hormonas reproductivas no es tan drástica en los hombres, donde se da de manera gradual. 

De acuerdo a información de Mayo Clinic, en las mujeres la menopausia se da cuando la ovulación termina y la producción de hormonas se desploma durante un periodo de tiempo relativamente corto. Mientras que en los hombres, la producción de testosterona y otras hormonas disminuye durante muchos años, provocando que las consecuencias no sean necesariamente claras. A este fenómeno se le conoce como “Andropausia”, aunque para desgracia nuestra su nombre correcto es bastante más complejo: hipogonadismo de aparición tardía o niveles bajos de testosterona relacionados con la edad. 

Los niveles bajos de testosterona no suelen presentar ningún síntoma en muchos hombres, sin embargo, los signos que pueden indicar niveles bajos de testosterona incluyen: 

  • Falta de apetito sexual
  • Disminución de las erecciones espontáneas o disfunción eréctil 
  • Molestias o hinchazón de los pechos
  • Esterilidad o infertilidad
  • Sensación de sofocamiento y sudoración
  • Pérdida de altura o baja densidad mineral en los huesos

Entre otros posibles síntomas se encuentran: disminución de energía, motivación y confianza, depresión y falta de concentración, somnolencia o falta de sueño, anemia leve, reducción de la masa y fuerza corporal.  

En pocas palabras, la “menopausia masculina” sí existe, pero si no estás por encima de los 60 años, no es algo que deba preocuparte. En caso contrario, si crees que puedes tener niveles bajos de testosterona, habla con tu médico sobre tus posibles síntomas y opciones de tratamiento, nunca es tarde para cambiar. Lerk, tu aliado en el placer. 

Fuente: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/mens-health/in-depth/male-menopause/art-20048056

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!

Follow by Email