5 Nutrientes esenciales para estar en forma

La comida es el combustible de nuestro cuerpo, si no usamos combustible de alta calidad, no podemos esperar un buen funcionamiento. Una alimentación saludable no sólo ayuda a vivir más tiempo al prevenir enfermedades crónicas, sino que también aumenta la energía y el estado de ánimo, aumentando la calidad de vida en general.

 

El cuerpo humano necesita una larga lista de nutrientes todos los días. Sin embargo, los elementos esenciales se denominan macronutrientes y el cuerpo los necesita para mantenerse saludable y funcionar de manera ideal:

 

1. Carbohidratos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo y la única fuente de combustible del cerebro. El cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa, misma que las células necesitan para generar energía.

Las mejores fuentes de carbohidratos son los cereales integrales y los alimentos elaborados con esos cereales, como el pan integral, cebada, avena, arroz integral y harina de maíz. Es importante limitar el consumo de azúcar y granos refinados (incluida la pasta blanca, el arroz blanco y el pan blanco).

 

2. Proteína

Las proteínas se componen de aminoácidos que actúan como los principales bloques de construcción del cuerpo para los tejidos, como los músculos, la piel, los huesos y el cabello. Las proteínas también ayudan en muchas reacciones del cuerpo, incluida la producción de enzimas (los catalizadores que mantienen todos los procesos corporales funcionando sin problemas), hormonas y anticuerpos.

 

Las mejores fuentes de proteínas son las carnes magras, aves y mariscos, frijoles y guisantes, nueces y semillas, huevos y productos de soya.

 

 

3. Grasas

El cuerpo usa las grasas para obtener energía cuando los carbohidratos no están disponibles. También necesita grasas como aislante, para ayudar al cuerpo a absorber las vitaminas y proteger los órganos.

 

Las grasas vienen en forma líquida y sólida, las mejores fuentes de grasas saludables son las grasas líquidas llamadas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el aceite de oliva, aceite de canola, aceite de girasol, aceite de soja, aceite de maíz, nueces, semillas y aguacates, así como pescados grasos ricos en omega- 3 y ácidos grasos.

 

4. Vitaminas y minerales

Necesitas vitaminas y minerales para numerosas funciones fisiológicas que te ayudan a sobrevivir. Son esenciales para el crecimiento y desarrollo normales, y cada uno juega un papel único para ayudar a mantener una salud ideal. Por ejemplo, el calcio y la vitamina D son necesarios para tener huesos sanos, y las vitaminas B ayudan a mantener el sistema nervioso en buen estado.

 

Las vitaminas y los minerales provienen de una variedad de alimentos, que incluyen frutas y verduras, productos lácteos y fuentes de proteínas magras. Una selección de frutas y verduras coloridas todos los días y variar los tipos de proteínas que consumes es una buena forma de darle al cuerpo las vitaminas y minerales que necesita. 

 

 

5. Agua

Probablemente hayas escuchado que puedes vivir semanas sin comida, pero sólo días sin agua. Eso es porque el agua es el nutriente esencial más importante. Está involucrado en muchas de las funciones vitales del cuerpo y distribuye otros nutrientes esenciales a las células.

 

Es recomendable que los hombres consuman aproximadamente 3 litros y medio de agua al día y las mujeres 2 litros y medio al día. Aproximadamente el 20 por ciento puede venir de los alimentos, y el 80 por ciento restante debe venir del agua potable, dicho en otros términos, aproximadamente 12 tazas al día para los hombres y 9 tazas para las mujeres.

 

 

La cantidad de cada nutriente que necesitas depende de tu edad, altura, peso y nivel de actividad física. Puedes consultar a un nutriologo personal para obtener tu propio plan de alimentación. Después de todo, cuidarse también es productivo y estar bien contigo mismo es uno de los mayores placeres de la vida. Lerk, tu aliado en el placer. 

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