México, hogar de exquisita gastronomía: 3 platillos tradicionales que probablemente no conocías

Ya conocemos el extravagante mole, los exquisitos chiles en nogada y, obviamente, los populares tacos al pastor. Pero, nuestra incomparable gastronomía es mucho más que solo eso, a decir verdad, existen muchísimos platillos tradicionales que quizás no conoces. Por eso mismo, el día de hoy te traemos un menú muy especial, o mejor dicho, un recorrido por la gastronomía de nuestro amado México

 

Si eres todo un fanático de los sabores atrevidos y exuberantes, entonces quedarás más que satisfecho con nuestra lista de hoy. Ya sea que los hayas probado o no, necesitas conocer la historia detrás de estos 3 muy particulares platillos que, por sorprendente que parezca, no son tan conocidos: 

 

Tesmole 

El tesmole o texmole, es un guiso caldoso originario del centro de México. Su nombre proviene del náhuatl: textli que significa “harina o masa de maíz” y mulli “mole”. La particularidad de este platillo no solo recae en la variedad de verduras o chiles guajillos para preparar el caldo, sino que cuenta con un ingrediente muy especial, los chochoyones. Los chochoyones son unas bolitas de masa que por lo general llevan dentro un pedacito de tlanepa/hierva-santa u otro condimento como el epazote, esto depende de la región donde se prepare. No solo se puede hacer de carne de res, sino que también hay de pollo, carne de puerco y hasta de pavo. ¿Lo probarías? 

 

 

Cahuamanta

Viajando a la calurosa y ardiente Sonora, te encontrarás con un interesante y único platillo. Un caldo como ningún otro, sin duda, es una exquisitez para los amantes de los sabores excéntricos y atrevidos. Este caldo de mariscos anteriormente se preparaba con carne de tortuga caguama, de ahí proviene su simpático nombre. Sin embargo, esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que oficialmente se cambió la receta y ahora se prepara con mantarraya y camarones o distintos mariscos según la especialidad de quien la prepare. ¡Todo un platillo de valientes! 

 

Caldo de piedra

¿Parece broma no? Te sorprendería lo delicioso que este peculiar platillo es. Más que un sencillo caldo, se trata de toda una experiencia culinaria, ya que aquí lo importante es su modo de preparación artesanal. Proveniente del municipio de San Felipe Usila, en Oaxaca, se considera un patrimonio intangible cultural, y su elaboración se trata de un ritual ancestral para honrar a las mujeres, por lo que únicamente los hombres pueden prepararlo. Los ingredientes básicos son: pescado, chile, cebolla, cilantro, jitomate, epazote y agua.

 

¿Se te antojó? ¿Cuál de estos platillos quisieras probar primero? Es impresionante la variedad gastronómica que tiene nuestro país, desde su compleja elaboración, hasta sus distintivos sabores, parece ser que México no para de sorprendernos. Así que este año, disfruta del mes patrio conociendo un poco más sobre la deliciosa comida que nuestro “México lindo y querido” tiene para ofrecerte. La variedad es la madre del placer. Lerk, tu aliado en el placer.

 

Higiene es Salud

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!