Platicando con el Urólogo, parte 1

Platicamos con el Doctor Luis Reyes Vallejo y nos respondió algunas de las preguntas más frecuentes que los pacientes tienen antes de enfrentarse ante la NECESARIA e IMPORTANTE visita que todos los hombres, en algún momento, deben de hacer al consultorio del Urólogo.

 

El Doctor Reyes Vallejo es Urólogo certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología con estudios en Andrología e infertilidad masculina en el Beth Israel Deaconess Medical Center / Harvard Medical School.

 

Es miembro de la Sociedad Mexicana de urología y asociaciones Internacionales dedicadas tanto al campo de la Urología como la reproducción y salud sexual masculina.

 

 

¿Es normal que presente problemas de erección? ¿Existen tratamientos ¿Cuáles son los problemas más comunes por los que visitamos al Urólogo? Nuestro especialista despeja esta y otras interrogantes que a nosotros nos interesan.

 

¿Qué enfermedades trata el Urólogo?

Es una especialidad que atiende, desde el punto de vista médico y quirúrgico, las vías urinarias tanto de hombres como de mujeres y las alteraciones anatómicas que provocan disfunción de las mismas. Por ejemplo, infecciones o incontinencia, así como problemas anatómicos en los riñones como tumores o lesiones que afecten su funcionamiento. A su vez, el Urólogo atiende los padecimientos del área genital masculina como lo son la próstata, los testículos y el pene.

 

Si voy al Urólogo ¿es indispensable que me hagan el tacto rectal?

Acudir al Urólogo puede implicar un tema de vergüenza para muchos hombres y es más fácil postergar la cita para una revisión de rutina, con el riesgo de tener que acudir cuando una enfermedad está produciendo síntomas. Los hombres de cualquier edad pueden y deben acudir para una revisión y esta no necesaria- mente implica un tacto rectal. Los jóvenes, para atender sus dudas en crecimiento y enseñanza en exploración testicular, problemas de medicina sexual como disfunción eréctil o eyaculación precoz y, sobre todo, a partir de los 50 años, de manera preventiva para descartar la presencia de cáncer de próstata. Gracias a estos chequeos urológicos periódicos, el médico especialista podrá hacer un adecuado seguimiento de la salud, así como diagnosticar cualquier problema urológico como la hiperplasia benigna de próstata, la disfunción eréctil y el déficit de testosterona. Todos los hombres deberían acudir siempre al especialista ante estas señales de alarma: dificultad o molestias para orinar, presencia de sangre en la orina o el esperma, dolor en los testículos o el periné y problemas de erección o eyaculación.

 

¿En qué consiste un examen de próstata?

A partir de los 50 años o con presencia de molestias urinarias es necesario hacer un examen de próstata. El médico evalúa el tamaño de la próstata a través del tacto rectal, este examen es muy rápido, tardando alrededor de un minuto y solo causa una leve molestia que puede salvar su vida y detectar oportunamente problemas como el cáncer de próstata y, por lo general, no es necesario realizar ninguna prepa- ración para este examen.

 

¿A qué edad tengo que iniciar mi chequeo prostático?

El 70% de los hombres de 80 años o más pueden tener algún grado de cáncer de próstata que es el tumor maligno más frecuente en varones. Lo ideal es tener una evaluación basal a los 45 años, cuando la persona está sana y no tiene ninguna patología prostática. Y luego seguir con la segunda evaluación a partir de los 50 años, si se tiene algún antecedente familiar. Quienes tienen mayor riesgo son hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente de primer grado (padres y hermanos). Además del tacto, es necesario llevar a cabo un examen anual de sangre para detectar valores anormales del antígeno prostático específico. El antígeno prostático es un marcador que se encuentra exclusivamente dentro de la próstata; se eleva cuando se afecta su anatomía, como en datos de infección, crecimiento benigno o cáncer.

 

Revisa la segunda parte de la plática con el Doctor Reyes Vallejo, y pierde el miedo de cuidar de tu propia salud. Lerk, tu aliado en el placer.


Te compartimos las redes del Doctor Reyes Vallejo para que puedas contactarlo y seguir más de sus consejos y publicaciones:

Página web https://luisreyesvallejo.com/

Facebook @DrReyesVallejo

Linkedin https://www.linkedin.com/in/drluisreyesvallejo/

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!

Follow by Email