3 Pasos para fortalecer la comunicación con tu hijo adolescente

Sabemos que la adolescencia es una de las etapas más complicadas en el desarrollo de cualquier ser humano. El desequilibrio hormonal, los cambios en el cuerpo y la inestabilidad emocional, hacen que cualquier adolescente se muestre rebelde. Aquí te va una recomendación, en lugar de frustrarte y reprimir el comportamiento de tus hijos, mejor aprende a comunicarte con ellos de manera efectiva. Recuerda que se trata de un esfuerzo mutuo todos los días.

 

Si deseas fortalecer la relación con tu hijo adolescente, pero no sabes cómo, no te preocupes, aquí tenemos 3 pasos esenciales que podrían ayudarte:

 

1. Respetar la autonomía de tu adolescente


Primero que nada, esto se refiere a la facultad que tiene la persona para actuar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros. Los adolescentes ya no son niños que necesitan seguir instrucciones para formar su propia opinión. 

 

Aunque aún no son completamente capaces de decidir sobre sí mismos, los adultos deben ayudar a guiarlos por el mejor camino según los intereses del adolescente. Instruirlos o exigirles simplemente “Porque lo digo yo” solamente promoverá resistencia por parte de los jóvenes. Respetar la autonomía de tus hijos significa aprender a identificar las razones de actuar de estos y como padres, ofrecer alternativas y motivaciones favorables para su desarrollo.

 

2. Establecer un espacio de confianza 

Es normal que durante esta etapa de desarrollo, los hijos comiencen a perder comunicación con los padres y viceversa. ¿Sabes a qué se debe esto? ¡Acertaste! Falta de confianza mutua. La clave para desarrollar una mejor comunicación con tus hijos, comienza por escucharlos y respetar su opinión, esto los hace sentir que sus palabras son valoradas por ti. Esto, finalmente les ayudará a formar una mejor autoestima. 

 

 

¿Cómo se crea un espacio de confianza? Es mucho más sencillo de lo que piensas, empieza por asegurarte de hacer sentir a tus hijos cómodos contigo.

 

Muéstrate disponible para ellos y cerciórate de no hacerlos sentir juzgados. No olvides recordarles que tu interés por ellos, es debido al cariño que les tienes. No busques lo mejor para ellos, ayúdales a elegir lo mejor para sí mismos.

 

3. Cuida tus palabras

Los adolescentes comienzan a presentar falta de confianza en sí mismos y autoestima vulnerable, por lo tanto, se muestran susceptibles a las opiniones que tengan sus padres sobre ellos. Lo creas o no, no importa cuán rebeldes o indiferentes se muestren tus hijos, siempre les importará enorgullecer y satisfacer a sus padres. Por eso mismo es imprescindible tener mucho cuidado con las palabras que se le dicen a un adolescente, ya que estas pueden repercutir directamente en su autoestima. 

 

Las mentes jóvenes son mucho más impresionables que las de los adultos, por lo tanto, es muy importante comunicarse de manera efectiva con ellos mientras se encuentran en sus años formativos. Recuerda que los hijos necesitan una figura de autoridad en la que puedan confiar, con la que se sientan seguros y protegidos, de esta forma, lograrán establecer mejores relaciones sociales una vez que alcancen la madurez. El placer de escuchar consiste en hacerlo para entender, no para contestar. 

Lerk, tu aliado en el placer.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!