¿Cómo superar una ruptura? La ciencia te lo dice

Existe un dolor más agudo que la muerte y es el de vivir en desamor. Cuando andamos con el corazón caído, no sólo arrastramos los recuerdos sino también los futuros. Los pies se vuelven de plomo y nos cuesta caminar en presente hacia nuestras ganas de vivir. ¿Te suena? Todos, inevitablemente y sin excepción alguna, hemos atravesado por una de esas rachas depresivas que parecen no tener fin, donde la vida pierde sentido y hasta la comida pierde su sabor.

 

Habitar en la tristeza por culpa de un desamor es válido, sin embargo, lo que debe ocuparte es intentar entender que terminar una relación no es un fracaso sino una victoria, porque nadie borra algo de su vida si no es para escribir algo mejor. Sí, sí… Suena a frase barata sacada de algún libro de autoayuda, pero es muy real. Lo que aceptas te transforma. Lo que resistes, persiste.

 

Después de una separación, acostumbrado a la cantidad de los llamados químicos del amor (oxitocina, endorfinas, feniletilamina, entre otros.), que tu ex pareja te hacía producir en determinadas cantidades, desaparece. Entonces se presenta la primera dificultad en tu proceso de superación: la fisiológica. Tu cerebro no entiende por qué ya no está recibiendo ese cocktail de químicos que antes te hacían sentir tan bien, así que intentará bombardearte a través de los sentidos, de diferentes elementos, imágenes, sonidos, olores y sabores para intentar engañarte y hacerte creer que tu ex sigue presente. Es aquí donde otro clásico de los libros de autoayuda entra en acción: el poder de la mente. Y no, no lo descubrió Yordi Rosado ni Paulo Coelho, de hecho los griegos ya hablaban de eso y no es otra cosa que la voluntad. Es aquí donde empieza la superación emocional o duelo, y como todo duelo, duele.

 

Recientemente se publicó un estudio en el Journal of Experimental Psychology, cuyo fin era investigar la efectividad de tres estrategias para superar una ruptura:

  • 1. Pensar en cosas malas de tu ex
  • 2. Aceptar y hacerte cargo de lo que sientes por tu ex
  • 3. Distraerte con buenos pensamientos que nada tengan que ver con tu ex.

 

Ninguna es perfecta, pero las tres sirvieron para reducir la respuesta emocional de los participantes a sus ex parejas, así que puede serte útil en un comienzo. Dicho estudio dice también que a una persona le toma cerca de 3 meses empezar a sentirse un poco mejor acerca de la separación. Deshacerte de fotos y mensajes que te recuerden a tu ex y evitar las redes sociales puede sonar un tanto exagerado, sin embargo, cortar de tajo con esos detonantes ayuda bastante.

 

Al final, todos vivimos nuestros procesos de separación y superación de manera diferente, y no hay método científico infalible para ello. Así como le tomó tiempo al amor construirse, también te tomará tiempo superarlo. Sé la persona que quieres tener en tu vida, lo importante es estar abierto a seguir, porque para dejar entrar primero hay que dejar ir y el amor crece donde la confianza descansa. LERK, tu aliado en el placer.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!

Follow by Email