¿Qué son los orgasmos de piel?

La gran mayoría de nosotros estamos programados socio culturalmente para relacionar la palabra ‘orgasmo’ con una connotación sexual, sin embargo, hay algo más acerca de estas sensaciones de placer efímeras que debes saber y cuyo vínculo habla más sobre tu personalidad y tu cerebro que de tu atracción sexual. 

 

Si eres uno de esos melómanos empedernidos que les gusta escuchar música a todo volumen y que no pueden pasar un sólo día sin darle play al celular, seguramente ya sabes de lo que te hablo, de lo contrario, responde la siguiente pregunta y entonces lo sabrás: ¿alguna vez has escuchado una canción en particular cuyo efecto inmediato produce un hormigueo que recorre toda la superficie de tu cuerpo como una oleada de energía? O quizás ¿una historia desgarradora que hace que un shot de adrenalina recorra toda tu columna vertebral culminando con un ligero escalofrío en la punta de tu nuca? 

 

Bueno, de ser así, eso que acabas de experimentar querido amigo, es un fenómeno llamado ‘frisson’, palabra compuesta del inglés free-sawn, que a su vez proviene de una expresión en francés que quiere decir: temblar.

 

En inglés, el ‘frisson’ habla sobre la sensación que se tiene cuando una obra de arte, una canción, película, obra de teatro, libro o danza te conmueve al punto de provocar una reacción física tan intensa como la descrita en el párrafo anterior. 

 

Aún se sabe muy poco al respecto y podría decirse que los investigadores todavía “están en pañales” en cuanto su entendimiento, sin embargo, algunos estudios publicados en la revista científica Frontiers in Psychology, han descubierto que la gente que experimenta esta sensación con mayor fuerza suele tener rasgos de personalidad y una red neuronal muy particular.

 

El nombre más preciso y que tal vez mejor lo define es “orgasmo de piel”, ya que tal y como sucede con un orgasmo sexual, se trata de una reacción física involuntaria que muchas personas describen como una ola de placer que se extiende sobre la piel. Una respuesta emocional o estética tan poderosa como repentina que desencadena en un momento de éxtasis, de ser transportado por una experiencia cuyo único vehículo es el placer. Después de todo, el placer de escuchar consiste en hacerlo para entender, no para contestar. Lerk, tu aliado en el placer.

 

FUENTE: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2014.00790/full

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!

Follow by Email