¿Qué significa el acrónimo LGBT+?

El mes de julio se celebra el orgullo gay y la lucha por sus derechos y libertad de expresión. Por eso es importante informarnos sobre esta comunidad, ya que forman parte importante de nuestra sociedad. Recordemos que como seres humanos es imprescindible tener empatía y respeto por otras personas e informarnos sobre situaciones diferentes a las nuestras. Una perfecta forma de comenzar sería desglosando el acrónimo que representa a la comunidad queer. 

 

Una cosa importante para recordar es que las palabras y los significados siempre están evolucionando. La versión estándar y la más conocida es LGBT+, aun así existen muchas versiones más largas y específicas.  La que desglosaremos en este artículo es la siguiente:  LGBTTTQIAAP+ 

 

 

L

Lesbiana: Mujer que siente atracción sexual y afectiva por otras mujeres.

 

G

Gay: Hombre que siente atracción sexual y afectiva por otros hombres. Este término también se utiliza comúnmente para referirse a una persona con atracción por el mismo sexo, al igual que para referirse a la comunidad LGBTQ+. 

 

B

Bisexual: Persona que siente atracción sexual y afectiva por ambos sexos.

 

T

Transgénero: Persona cuya identidad de género difiere del sexo que se le fue asignado al nacer. 

 

T

Transexual: Persona que adquiere características físicas distintas a la del sexo que se le fue asignado al nacer. Se refiere a una persona que se somete a un proceso quirúrgico o médico de reasignación de sexo.

 

T

Travesti: Persona que expresa una identidad de género diferente a la que le fue asignada al nacer, mediante ropa, maquillaje, pelucas, etc. 

 

Q

Queer: Identidad de género y sexual diferente a la heterosexual. Este término también se utiliza comúnmente para referirse a la comunidad LGBTQ+.

 

I

Intersexual: Persona que tiene caracteres sexuales femeninos y masculinos. Diferente a las personas no binarias, quienes no se identifican con ningún sexo en particular.

 

A

Asexual: Persona que no siente atracción sexual por otras personas. 

 

A

Aliado: Persona no-queer que apoya y respeta a la comunidad queer. Un aliado apoya de manera igualitaria los derechos de la comunidad LGBTQ+. Un miembro dentro de la misma comunidad puede ser aliado de otro individuo diferente a éste. 

 

P

Pansexual:  Persona que siente atracción sexual, afectiva o espiritual por toda identidad de género, incluyendo no binario. 

 

Se usa para significar todas las identidades de género y orientaciones sexuales que no están cubiertas específicamente por las otras iniciales. Se utiliza por practicidad para no alargar el acrónimo. 

 

 

El acrónimo es lo suficientemente largo, por lo que puede incluir a todos individualmente. Sin embargo, la idea de un acrónimo es transmitir  o referirse a algo de forma abreviada, por lo que tener un acrónimo ridículamente largo frustra un poco el propósito. Por eso mismo, es mucho más conveniente agrupar a muchas personas bajo el signo “+” y no se debe olvidar al referirse a la comunidad queer. 

 

El objetivo de utilizar términos más inclusivos como LGBTQ+ es mejorar la visibilidad, el reconocimiento y la aceptación. Es importante mencionar que las personas de esta comunidad continúan sufriendo discriminación. Recordemos apoyarnos y celebrar las diferentes comunidades que conforman nuestra sociedad. Nunca es tarde para aprender. Lerk, tu aliado en el placer.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!

Follow by Email