¿Qué es un gadget y por qué se llama así?

Todos hemos escuchado sobre ellos, alguna vez incluso hemos utilizado su nombre creyendo saber de lo que hablamos, pero realmente ¿qué es un gadget y por qué se puso tan de moda la palabra? Vamos por pasos. 

 

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, aunque la etimología de la palabra es poco clara. Una de las historias más conocidas, cuenta que la palabra fue inventada cuando la compañía Gaget, Gauthier & Cie, la responsable de la construcción del repujado de la Estatua de la Libertad en 1886, hizo una versión en pequeña escala del monumento y la llamó como su empresa; sin embargo esto se contradice con la evidencia de que la palabra ya se utilizaba antes en los círculos náuticos, y el hecho de que no se hizo popular, al menos en Estados Unidos, hasta después de la Primera Guerra Mundial. Otras fuentes citan una derivación del francés gâchette que se ha aplicado a diversas piezas de un mecanismo de disparo, o la palabra francesa gagée, una herramienta pequeña o accesorio.

 

 

Otro dato curioso es que la primera bomba atómica fue apodada “el gadget” por los científicos del Proyecto Manhattan.

 

En la industria del software, “gadget” se refiere a los programas informáticos que prestan servicios sin la necesidad de una aplicación independiente, sino que se ejecutan en un entorno que gestiona múltiples gadgets. Hay varias implementaciones basadas en las técnicas de desarrollo de software, como JavaScript, pero eso es harina de otro costal.

 

Sin darle tanta vuelta al asunto y desde el sentido estricto de la palabra a partir de lo que arrojan los principales diccionarios, un gadget es básicamente un dispositivo electrónico, pero con un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.

 

Muchos aparatos tecnológicos de tamaño reducido pueden ser considerados gadgets, como es el caso de los smartphones, auriculares, calculadoras, relojes… Incluso, otros ejemplos como la llave inglesa, el peine, el tenedor, entre otros, también caben dentro de la definición menos tecnológica de un gadget.

 

Para entender aún mejor el concepto, aquí una serie de gadgets que han marcado la historia de la humanidad a lo largo de los últimos 50 años: Sony Walkman TPS-L2 (1979), Ipod (2001), TiVo HDR110 (1999), PalmPilot 1000 (1996), Sony CDP-101 (1982), Motorola StarTAC (1996), Atari (1977), Polaroid SX-70 (1972)

 

 

Como puedes ver, el concepto sigue siendo un tanto ambiguo, pero a grandes rasgos y sin entrar en demasiados detalles, esto es básicamente lo que necesitas saber sobre los Gadgets. Después de todo, nunca está de más agregar unos cuantos datos innecesarios para pláticas trascendentes. Lerk, tu aliado en el placer.  

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!

Follow by Email