Prueba de VIH: Lo que debes saber

El virus de inmunodeficiencia humana, mejor conocido como VIH es un virus que ataca y destruye las células del sistema inmunológico y si avanza demasiado puede convertirse en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Aunque los investigadores siguen buscando mejorar la sensibilidad de las pruebas existen básicamente tres tipos: 

 

Prueba de anticuerpos

 

Esta prueba busca detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre o la saliva. Existen kits de pruebas de este tipo y algunas veces pueden hacerse incluso desde casa. La prueba de anticuerpos contra el VIH puede averiguar si una persona tiene el VIH de 3 a 12 semanas después de la infección. Es importante aclarar que el sistema inmune puede tardar varias semanas o más en producir anticuerpos, por lo que es importante tomar en cuenta el rango de semanas que mencionamos líneas arriba. 

 

 

Prueba de anticuerpos y antígenos contra el VIH

 

Es la más común de todas, en este caso la prueba busca detectar además de anticuerpos, antígenos, que son parte del virus y son los responsables de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunológico. Si alguien está infectado, las antígenos aparecerán en la sangre mucho antes de que el cuerpo produzca anticuerpos, por lo que su porcentaje de efectividad es mucho mayor ya que detecta el VIH de 2 a 6 semanas después de haberse producido la infección. 

 

Carga viral de VIH

 

Es la prueba más rápida y efectiva de todas, pero también la más costosa. Lo que hace es básicamente medir el nivel de VIH en la sangre, por lo que se usa más para monitorear a la gente que ya está diagnosticada.

 

 

Ninguna de las pruebas es riesgosa ni se necesita de un preparativo especial, sin embargo, es recomendable hablar con tu médico de confianza antes y después de la prueba para interpretar mejor los resultados. Considera hacerte la prueba si tu vida sexual es muy activa y con más de una pareja sexual, recuerda que es responsabilidad de ambos cuidarse y al final eres lo que eliges ser. Lerk, tu aliado en el placer.


Fuente: https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/hiv-testing/about/pac-20385018

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!

Follow by Email