¿Por qué sigues subiendo de peso? Te damos soluciones

¿Llevas una dieta, haces ejercicio con regularidad y nada? Seguramente no has considerado todos los factores que influyen en el aumento de peso. No te preocupes, aquí te enlistamos algunas de las razones por las que puedes seguir ganando peso y cómo combatirlas:

 

Falta de sueño 

Si eres de los que se quedan hasta tarde despiertos, te tenemos malas noticias. El sueño mantiene el equilibrio entre las dos hormonas que regulan el hambre: la leptina, que reduce el apetito y la grelina que lo aumenta. Privarse de las horas de descanso necesarias genera cambios en los niveles hormonales, incrementando el apetito. La falta de sueño también crea cansancio, el cual reduce energía para realizar actividad física durante el día.

 

 

Estrés excesivo 

Al enfrentarse diariamente a altos niveles de ansiedad, estrés y cambios drásticos de humor, nuestro cuerpo inmediatamente entra en modo de supervivencia. Esto ocasiona que comencemos a producir cortisol, que es conocido como la hormona del estrés. Esto genera un notable incremento en el apetito y aumenta los niveles de azúcar en la sangre, lo cual nos hace subir de peso.

 

Consumir antidepresivos 

Desafortunadamente, uno de los efectos secundarios más comunes de los antidepresivos es el aumento de peso. En algunos casos, el incremento del apetito representa una señal positiva de que el tratamiento funciona, ya que mejora el estado de ánimo y por lo tanto desarrolla un apetito más sano. Aun así, es imprescindible recordar que a pesar de ganar peso, no se debe de suspender el consumo del medicamento por ningún motivo. En caso de ser un cambio drástico de aumento de peso, es necesario consultar con tu médico.

 

Hipotiroidismo 

Es posible que comiences a subir de peso si tu tiroides deja de producir suficientes hormonas. La glándula tiroidea se encarga de producir las hormonas que necesitamos en nuestro cuerpo y controlar nuestro metabolismo. Estas hormonas también influyen en la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. Un análisis de sangre puede confirmar si tus niveles hormonales son bajos, para esto es necesario consultar a un profesional. 

 

¿Qué puedes hacer?


¡Ahora sí viene lo bueno! Ya vimos qué puede ocasionar el aumento de peso, pero es momento de encontrar una solución.

 

Desayuna abundantemente 

Ya sabemos que el desayuno es la comida más importante del día pero ¿por qué? Las personas que comen más por la mañana y menos por la noche tienden a perder más peso, debido a que dividen el consumo de sus calorías conforme a cuando más las necesitan. Comenzar el día con un desayuno rico en proteínas, complementando con una ración de fruta y verdura, te ayuda a sentirte más enérgico, satisfecho durante el resto del día. ¿Sin tiempo para cocinar? Invierte en un licuado alto en proteínas y vitaminas. No olvides complementar con un snack a media tarde.

 

Caminar diariamente 

Caminar es una excelente manera de mantener la salud física y mental. Es suficiente con 30 minutos al día para liberar estrés y aumentar la actividad cardiovascular, fortalecer los huesos, reducir el exceso de grasa corporal y desarrollar rendimiento físico. De igual forma disminuye la posibilidad de tener enfermedades cardiacas, diabetes y aumentar de peso. Una relajante caminata al aire libre es todo lo que necesitas para reducir el estrés y activar tu cuerpo de manera positiva. 

 

 

Prepara un plan semanal

Lleva tu proceso un paso adelante y planea tus comidas por adelantado, esto te ayuda a organizarte mejor, ahorrar tiempo y esfuerzo. No es necesario que cocines todo tu menú saludable en un día, lo importante es armar un plan y asegurarse de agregar todas las vitaminas que necesita tu cuerpo. Enfocarte en tu alimentación es una tarea demandante, pero divertida cuando se realiza de manera consciente. Cuidar de tu cuerpo te hará más feliz, especialmente después de ver los resultados. 

 

Invita a tu familia y amigos a tu club fitness 

Qué manera más efectiva de sentirse inspirado que invitar a tus seres queridos a acompañarte en tu proceso de bajar de peso. Crea un grupo de apoyo con ambiente positivo donde se celebren los logros de todos, lo necesitarás más de lo que piensas. Bajar de peso puede ser un proceso cansado y emocional. Es por eso que tener un grupo de personas que te alienten siempre es importante.

 

Consulta a un profesional 

Recuerda que en algunos casos necesitamos ayuda extra y está bien. Buscar apoyo de un profesional es una excelente opción cuando nuestros esfuerzos parecen no dar resultados. Un médico puede aconsejarte y acelerar tu proceso, así que ¡No te rindas! Tienes muchas oportunidades y tiempo por delante. 

 

No olvides que mantener una vida sana es una tarea sencilla cuando te lo propones. Aun así, debes tener paciencia contigo mismo, todos los cuerpos son distintos y toman diferente tiempo para obtener resultados. Nunca es tarde para cambiar, revisa los artículos que tenemos para tí y que te ayudarán a alcanzar tu yo ideal. La confianza y autoestima es clave, una vez que la encuentras eres imparable. Lerk, tu aliado en el placer.

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