Los efectos del estrés en la salud de los hombres

Durante esta época de distanciamiento social, es normal sentir más angustia y estrés de lo habitual. El estrés no solo te hace sentir más irritado o nervioso, sino que también tiene consecuencias en el organismo que pueden afectar la salud en general. 

 

La manera en que el estrés repercute en la salud del hombre es considerablemente diferente a la de la mujer. De hecho, se podría decir que es más complicado el estrés masculino que el femenino por cuestiones hormonales. No olvides que nos interesamos por tu salud y estabilidad emocional, por eso mismo te enlistamos todo lo que debes saber sobre cómo te afecta el estrés:

 

¿Qué es el estrés? 

El estrés es una respuesta a una amenaza o peligro percibido. Es un instinto de supervivencia que libera hormonas que nos ayudan a reaccionar más rápido. Se podría decir que nos mantiene alerta. 

 

 

Síntomas del estrés

Sin importar lo atareada que puede ser nuestra vida, es importante tomar un tiempo para identificar posibles señales de estrés: 

  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Desmotivación y agotamiento
  • Falta de deseo sexual
  • Cansancio excesivo, decaimiento
  • Mandíbula rígida o músculos tensos
  • Insomnio o somnolencia
  • Diarrea o estreñimiento
  • Irritabilidad y hostigamiento 
  • Disfunción eréctil 

 

Efectos del estrés en el hombre:

  • Los síntomas del estrés, la ansiedad y depresión pueden afectar el sueño y por lo tanto la producción de testosterona.
  • Angustia emocional. Esta angustia crea sensaciones de inutilidad y duda, lo cual tiende a afectar la autoestima del hombre y su confianza.
  • Disfunción eréctil y una considerable disminución de la libido. 
  • La pérdida del cabello, su caída o incluso un cabello mucho más delgado y frágil. 
  • Cambios de humor drásticos, comportamiento impulsivo y violento.

 

Soluciones

Cuando se habla de controlar los niveles de estrés, es importante involucrarse en diferentes actividades que ayuden a generar calma y tranquilidad.

 

 

  • Reconocer los sentimientos de estrés, identificar los factores que lo causan. El primer paso para manejar el estrés, es encontrar la razón detrás de este.
  • La meditación es una excelente opción para bajar la presión arterial y disminuir la ansiedad y la tensión. 
  • Hacer ejercicio y mantenerse activo, no solo para liberar angustia y estrés, sino también para mantener una mente más clara y sana.  Esto puede incluir, practicar algún deporte o actividad al aire libre como:  jardinería, senderismo, etc. 
  • Hablar con un terapeuta o un especialista.  Puedes buscar apoyo profesional, o en casos menos extremos, confiar en un familiar o amigo para charlar del tema. 
  • Aprende una habilidad nueva. Encuentra un pasatiempo o una actividad nueva, olvídate del estrés y enfócate en algo más positivo, por más difícil que parezca.

 

Finalmente recuerda que el estrés es un estímulo natural del cuerpo ante una amenaza o situación de angustia. Cuidar de tu salud mental involucra invertir en actividades positivas, hobbies recreativos y lecturas productivas. Cuidarte también es productivo. Lerk, tu aliado en el placer.

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