Home Office: Los empleos del futuro

En 2015, la Agencia de Investigación Bloom publicó un estudio donde encontró que los empleados de centros de llamadas chinos que trabajaban desde casa eran un 13 por ciento más productivos que los empleados de un Call Center, porque tomaban menos descansos y hacían más llamadas por minuto. También eran más felices y las probabilidades de dejar su trabajo eran más reducidas.

 

Si hay algo que esta crisis global ha evidenciando es la necesidad de encontrar nuevas formas y métodos para trabajar sin tener que desplazarse todos los días hasta la oficina. Lo curioso es que todo esto se pensaba así mucho antes de que este virus nos pusiera de cabeza.

 

El cambio en la vida laboral y doméstica podría no ser sólo un efecto secundario temporal del coronavirus, y es que aunque los niños volverán a la escuela, se tiene pensado incentivar a muchos trabajadores, principalmente oficinistas, a laborar tiempo parcial desde casa. Si a esto le sumamos la oleada tecnológica de la que somos testigos día con día, el resultado de dicha combinación apunta inevitablemente a trabajos que puedan desarrollarse desde la comodidad del hogar.

 

 

La robótica, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (la interconexión digital de objetos cotidianos con la red), la conectividad móvil, las impresiones 3D… Son realidades que con su impacto ya empiezan a alterar las formas habituales de producción, razón por la cual los empleos que requieren habilidades digitales avanzadas continúan a la alza, muchos de los cuales no requerirán de trabajo presencial forzoso.

 

En un estudio llamado Salesforce Economy, desarrollado por IDC, se estima que a partir de esto se desarrollarán más de 160 nuevas profesiones ligadas directa o indirectamente con la tecnología y que para 2025, 48 por ciento del trabajo de dichas profesiones será realizado por humanos, mientras que el 52 por ciento restante lo harán las máquinas, ¡sí, las máquinas! Dando lugar a los llamados empleos del futuro.

 

Las pandemias, el avance digital, la globalización y los cambios demográficos a nivel mundial están reestructurando el mundo laboral como lo conocíamos y seguirán haciéndolo, así que si estudiaste alguna carrera tradicional como derecho, ingeniería, medicina o contaduría, no te asustes, siéntete orgulloso y ponte las pilas con alguna nueva especialidad, pues posiblemente habrás sido de los últimos en haberlo hecho antes de que dichas profesiones se sigan recreando de la mano de las transformaciones del futuro. ¿Será que la ficción supere a la realidad? o quizás ya lo hizo… Después de todo, la variedad es la madre del placer. Lerk, tu aliado en el placer. 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!

Follow by Email