Diabetes ¿Qué es y cómo afecta a mi cuerpo?

Cuando hablamos sobre priorizar nuestra salud, revisar nuestras dudas sobre la diabetes es crucial. Los hombres desarrollan diabetes con más frecuencia que las mujeres, y aun así tienden a evitar hablar sobre su salud. 

 

Los hombres con diabetes pueden enfrentar desafíos únicos, como niveles bajos de testosterona y problemas sexuales. A continuación, te explicamos sobre algunas de las complicaciones que puedes padecer, prepárate para conquistar el miedo y tomar el control de tu salud de nuevo: 

 

¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo se vuelve resistente a ésta. La insulina es la hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase del torrente sanguíneo a las células del cuerpo para producir energía. 

 

Los problemas para producir insulina o utilizarla provocan un aumento de glucosa en la sangre, lo cual a largo plazo puede generar fallas de varios órganos y tejidos, entre otros malestares. Pero el día de hoy no estamos para alarmarnos, sino para aprender un poco más sobre el tema y comenzar a invertir en nuestra salud y estilo de vida, así que no te desanimes. 

 

 

¿Cómo afecta a mi cuerpo?

La diabetes presenta diferentes tipos de consecuencias médicas. Al tener niveles altos de azúcar en la sangre, los vasos sanguíneos que ayudan a transportar la insulina y glucosa pueden dañarse, causando problemas en varias partes del cuerpo. 

 

Piel

La piel se seca más fácilmente con un nivel de azúcar en la sangre mal controlado. Esto también puede generar grietas y aberturas en la piel, lo cual permite la entrada de bacterias e infecciones

 

Boca

Los niveles altos de glucosa en la saliva fomentan el crecimiento de bacterias bucales, que pueden provocar caries y deterioro dental.

 

Corazón

Debido al daño en los vasos sanguíneos, la diabetes puede afectar la circulación y el corazón. Esto puede ocasionar presión arterial alta, disfunción cardiaca y riesgo de infartos. 

 

 

Riñones

Cuando los vasos sanguíneos se dañan, pueden afectar los riñones, evitando que limpien la sangre como deberían. Como resultado, puedes comenzar a retener más líquidos, aumentar de peso y tener los tobillos hinchados.  

 

Visión

La diabetes también aumenta la probabilidad de desarrollar cataratas y glaucoma. Es una de las principales causas de ceguera en adultos, a muchos se les recomienda utilizar lentes de sol para protegerse de los rayos ultravioleta y realizarse chequeos mensuales para identificar cualquier anomalía en la visión. 

 

Pies

La diabetes aumenta el riesgo de desarrollar infecciones y dificulta la lucha contra éstas. Por eso los pies son considerados áreas del cuerpo vulnerables, ya que son propensos a padecer de cortes, ampollas y úlceras por presión. 

 

Sexualidad

Conforme a las complicaciones en el ámbito sexual, te recomendamos revisar nuestro artículo: Diabetes en la vida sexual, aclara tus dudas

 

 

Ten en cuenta que los tratamientos, las citas con el médico y los exámenes constantes son para prevenir consecuencias graves y conservar una vida sana. Así que comparte cualquier inquietud, o preocupación que tengas con tu médico, después de todo se trata de tu salud. 

 

Recuerda revisar tus dudas y dar prioridad a tu salud. La diabetes no es un obstáculo que te impedirá vivir de manera placentera y saludable, se trata de aprender a lidiar con ésta. No permitas que nada te domine y toma el control de tu vida. La confianza es clave, una vez que la encuentras eres imparable. Lerk, tu aliado en el placer.

 

Revisa tus dudas, prioriza tu salud, conquista tus miedos.

#ElPoderDeEstarBien

 

 

 

Referencias:

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es
https://www.diabetes.org.uk/diabetes-the-basics
https://www.webmd.com/diabetes/guide/understanding-diabetes-symptoms
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!