¡Alerta! Red Flags de un ambiente laboral tóxico

¿Te preocupas por el ambiente laboral en el que te encuentras? La comodidad, entorno y comunicación son factores esenciales para asegurar la confianza y la estabilidad de los colaboradores de cualquier empresa. Si el ambiente bajo el que trabajan los empleados no es el indicado, su rendimiento se verá directamente afectado. No solo eso, también su autoestima, desempeño e incluso estado de ánimo. 

 

¿Alguna vez te has visto atrapado en una situación incómoda en el trabajo? Quizás identificas algunas áreas de oportunidad que te gustaría se manejaran distinto. Tal vez, hasta te has cuestionado si tan solo se trata de un capricho tuyo o verdaderamente es una red flag.

 

Aprende a identificar las señales de alerta que no puedes pasar por alto en la oficina; presta mucha atención, puede que algo en nuestra lista te sea familiar: 

 

Falta de comunicación del jefe con su equipo 

¿Problemas de comunicación? Tal vez, los directivos de tu empresa no están dispuestos a escuchar opiniones diferentes o dialogar para encontrar soluciones a algún inconveniente. Mucho cuidado, esta es una clara señal de ambientes tóxicos. Si tu jefe no comunica bien sus expectativas, no da indicaciones con claridad o peor aún, se encuentra ausente durante el desarrollo del proyecto, lamentablemente, le falta cualidad de líder.  

 

 

Compañeros tóxicos


¿Hay conspiración entre colegas? Quizás se dividen en pequeños grupos convirtiendo la oficina en un verdadero campo de batalla. Ya sea por falta de comunicación, malos entendidos o competitividad innecesaria, el acoso laboral es uno de los problemas más comunes. Esto es más frecuente en empresas con rangos jerárquicos definidos. ¿Te suena conocido? 

 

Horarios irregulares 

Esto sucede cuando los horarios establecidos y las agendas de trabajo no se cumplen o se modifican frecuentemente. La falta de organización no solo fomenta el caos en la oficina, sino que hace trabajar de más al empleado, se encuentra bajo presión innecesaria y no termina en su horario de salida. Estos factores causan desmotivación, inconformidad y frustración. 

 

¿No recibiste capacitación? 

Ninguna compañía puede esperar un desempeño ejemplar desde el primer día de trabajo del empleado, especialmente si no fue capacitado para adaptarse al puesto. Una empresa con ambiente laboral idóneo, siempre buscará el desarrollo y éxito de los trabajadores. Al recibir capacitaciones, puedes brindar un mayor aporte y valor a tu equipo. Sin estas oportunidades, te privas de mejorar en tu área y estancarte en el mismo lugar sin oportunidad de crecimiento

 

Recuerda que un ambiente de trabajo positivo fomenta el compromiso, creatividad y pasión de los empleados. Cuando las circunstancias laborales no son las adecuadas, te sentirás insatisfecho y frustrado profesionalmente. Es fundamental trabajar en una empresa que valore tus habilidades y te incite a desarrollarlas en su máximo potencial. No olvides que nada es más importante que tu salud mental y estabilidad emocional. Que tu felicidad sea prioridad. 

Lerk, tu aliado en el placer.

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