Abrazos en tiempos de COVID-19: La importancia del contacto físico

¿Sabías que el 21 de enero se celebra el día del abrazo? Esta festividad tiene como objetivo incentivar las demostraciones de afecto, y ¿por qué no? Utilizarlo como la excusa perfecta para repartir abrazos solo porque sí. Aunque en este momento es difícil festejarlo, debido al distanciamiento social durante la pandemia originada por el COVID-19. Aun así, esto no nos detiene para encontrar la forma de reconocer este día feriado tan importante.   

 

¿Alguna vez te has puesto a pensar lo que representa un abrazo para ti? En este artículo, los entrevistados compartieron la importancia de apapacharse y lo complicado que ha sido abstenerse de manifestar el cariño por medio del contacto físico. Sin duda una serie de reflexiones conmovedoras que te dejarán pensando sobre tu propia manera de interpretar el cariño y los abrazos.  

 

“Para mí un abrazo es un vínculo. Es la forma de transmitirle a alguien nuestros sentimientos sin decir una palabra. Por eso hay abrazos muy breves… Es difícil dejar que rocen tu alma, y es difícil rozar la de los demás; entenderlos. Porque una vez que entiendes a alguien, no puedes no actuar sobre eso.

 

No abrazar a nadie por la situación con la pandemia ha sido difícil. Especialmente para los que hemos crecido en una cultura como la nuestra. Latinoamérica en general, donde se entrega mucho amor y se acostumbra expresarlo físicamente; los besos de cachete y los abrazos. No haber podido abrazar a mis familiares cuando nos llegamos a reunir hacía que nuestra relación se sintiera algo distante, cuando no lo es. Daba la sensación de rechazo, incluso sabiendo que era por la situación de COVID-19 y que yo les había hecho lo mismo.” (23 años Diseñadora Industrial) 

 

 

Incluso quienes se consideran personas más reservadas o menos cariñosas, aseguran haber aprendido la importancia del contacto físico y presentar añoranza por este en su vida diaria. Al abrazarnos nuestro cerebro segrega hormonas relacionadas con el placer, dopamina y serotonina, las cuales disminuyen el estrés e incentivan el buen humor. Entonces, se podría decir que necesitamos de “darnos cariñitos” para ser felices. 

 

“Así que digas que lo he sufrido mucho, no. Porque puedo abrazar a mi mamá y a mi familia. Pero apenas vi a una amiga que se fue a vivir a otro lado y sentí muy feo no poder abrazarla. Creo que a mí me afecta más cuando te despides de alguien, me da mucha tristeza no poder abrazar a la gente que quiero, porque no sabes cuándo será la próxima vez que las veas.” (Creadora de Contenido, 27 años)

 

No soy amante de los abrazos, nunca lo fui. Pero abrazar representa una cierta cercanía que no sabía que ansiaba hasta que la perdí. Honestamente, ha sido difícil. La sensación de tocar a alguien es realmente algo que, considero, di por sentado y tal vez otros también lo hayan hecho. Ha sido duro, sin embargo siento que es necesario estar sano y vivo para poder abrazar a más personas en el futuro.” (28 años, Fotógrafo) 

 

Finalmente, es imprescindible recordar que mantener la distancia es justamente la forma de preservar la seguridad y bienestar de las personas a nuestro alrededor. A pesar de ser difícil privarse de demostrar amor y cariño, es necesario seguir las normas de salubridad para cuidar de nuestra salud y mantener una vida plena. 

 

 

Te invitamos a reflexionar y llegar a tu propia conclusión ¿Qué representa un abrazo para ti? Finalmente, nadie podría expresarlo mejor que los mismos entrevistados, por eso te dejamos esta emotiva definición. 

 

Para mí, un abrazo es una de las mayores formas de conexión y afecto que puedes tener. Cuando te encuentras entre los brazos de alguien que amas, todo se te olvida, es un momento de tranquilidad. Si estás triste, representa alivio, descanso y paz. Si estás feliz, es multiplicar el gozo y la euforia. Un abrazo es probablemente lo más bonito que puedes compartir con alguien.” (Animadora Digital, 25 años) 

 

No olvides que existen millones de formas distintas de demostrar afecto, y aunque por ahora no puedas manifestarlo atrapando a alguien entre tus brazos, esto no te abstiene de manifestarlo en grande. ¡Salta de alegría! Escribe una carta, envía flores, marca por teléfono, continúa expresando tu aprecio por los demás y mientras tanto, mándales un abrazo virtual. -Mucho gusto –El placer es mío. Lerk, tu aliado en el placer.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!