5 Datos que todo hombre debe saber sobre la testosterona

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres y es responsable del desarrollo de la mayoría de las características físicas consideradas masculinas. En los hombres, los testículos producen principalmente testosterona. Los ovarios de las mujeres también producen testosterona, aunque en cantidades considerablemente más pequeñas. 

 

Esta hormona se asocia frecuentemente con el impulso sexual y es indispensable en la producción de esperma. De igual manera, afecta la masa ósea y muscular, la forma en que los hombres almacenan grasa en el cuerpo e incluso la producción de glóbulos rojos. 

 

En los hombres, la testosterona es una hormona con diferentes cualidades, su producción comienza a aumentar significativamente durante la pubertad y a descender después de los 30 años aproximadamente. Aquí te presentamos algunos datos interesantes que todo hombre debe saber sobre esta crucial hormona. 

 

1. Influye en el impulso sexual

 

La testosterona ayuda a mantener un impulso sexual saludable tanto en hombres como en mujeres. El cerebro envía señales a la glándula pituitaria que libera hormonas en la sangre indicando a los testículos que producen tanto esperma como testosterona. Esa hormona circula de regreso al cerebro, estimulando directamente la libido. También mantiene los tejidos del pene flexibles y saludables, lo que permite una mejor erección. La testosterona agudiza los sentidos haciendo que las cosas se vean, huelan, prueben, se sientan y suenen más atractivas, incrementando la sensación del deseo. Cuando los niveles de testosterona son bajos, tiene un impacto amortiguador sobre la libido.

 

 

2. Ducha fría 

 

La capacidad de aclimatación al exponerse a bajas temperaturas mejora la transportación del oxígeno al interior del cuerpo. Esto finalmente desencadena la producción de la testosterona, ya que ayuda a controlar el proceso de hiperventilación, que es cuando se produce bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre. Tomar baños con agua fría aumenta el nivel de testosterona en el cuerpo,  esto desarrolla un  incremento en la producción de esperma y por lo tanto mejora la fertilidad.

 

3. Afecta el humor

 

Los niveles de testosterona afectan el estado de ánimo así como la habilidad para retener información o concentrarse. Los niveles altos de la hormona promueven efectos positivos en el humor, reduciendo las posibilidades de depresión o tristeza profunda. Por otro lado, las ciencias sociales encuentran que el exceso de testosterona está relacionada con un comportamiento antisocial, demostrando violencia, ataques de ira y frustración. Conforme al ámbito romántico, los hombres recién enamorados tienen niveles menores de testosterona que aquellos solteros o quienes mantienen una relación estable de algunos años.

 

4. Ayuda a adelgazar 

 

Tener una erección incrementa la hormona  de la testosterona y eso ayuda a remover grasa del abdomen. Se cree que la testosterona ayuda a perder grasa debido a que promueve el crecimiento muscular y al mismo tiempo suprime el aumento de grasa. Los hombres con niveles de testosterona debajo de lo normal pueden perder grasa del abdomen con más facilidad si reciben un tratamiento de testosterona. Es importante recalcar que solamente se deben someter al tratamiento candidatos con niveles de testosterona por debajo de común y con síntomas de agotamiento, pérdida de músculo, masa ósea o disfunción sexual.

 

5. Hábitos de sueño 

 

La producción máxima de testosterona ocurre durante las horas de sueño, dormir pocas no solo reduce la testosterona sino que también contribuye al insomnio. Un ciclo de sueño de menor calidad o menos profundo también aumenta la hormona del cortisol. El cortisol contribuye a la vigilia, lo que resulta en un sueño menos profundo y más corto, atrapando al hombre en un interminable ciclo de fatiga y cansancio. 

 

 


Para mejorar los hábitos de sueño y regular los niveles de testosterona de manera orgánica se recomienda lo siguiente:

Evitar tomar siestas por la tarde

Reducir el consumo de alcohol, cafeínas y teínas 

Desconectarse de los aparatos electrónicos una hora antes de dormir 

Hacer ejercicio

 

Recuerda que mantenerte informado no solo ayuda a conocerte mejor, sino que contribuye a una vida más saludable y placentera. Cuidarte también es productivo. Lerk, tu aliado en el placer.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!

Follow by Email