3 Hombres mexicanos que celebran su libertad de expresión

Este mes se celebra el día mundial de la libertad de expresión, la cual se refiere al derecho que toda persona tiene a expresar sus ideas, opiniones y sentimientos sin represalias o censura. 

 

Para celebrar esta fecha, aquí tenemos 3 ídolos mexicanos que sin lugar a dudas son el ejemplo perfecto. Inspirando a miles de personas alrededor del mundo, los siguientes hombres deciden expresarse diariamente de manera libre:

 

 

Guillermo del Toro 

Comencemos con el que seguramente es el hombre más popular de la lista. Guillermo del Toro es uno de los mexicanos que definitivamente celebra de manera orgullosa su libertad de expresión. El director, productor y guionista, nació en la localidad de Guadalajara, Jalisco el 9 de octubre de 1964. Cuenta con 112 nominaciones a su nombre dentro de diferentes categorías cinematográficas y es ganador de 48 premios hasta el año 2021. 

 

Del Toro afirmó en varias entrevistas darse el lujo de rechazar ofertas de dirección para grandes franquicias como: Harry Potter y Thor. Aseguró no tratarse de orgullo, sino de amor al cine, eligiendo concentrarse únicamente en los proyectos que verdaderamente le interesen y lo apasionen. Es altamente reconocido por sus ilustraciones, arte creativo y diseños de monstruos aterradores y originales. Ha dirigido películas con temáticas sociales y de fantasía compleja. Guillermo ejerce su libertad de expresión haciendo lo que le apasiona y utilizando su voz para contar historias a todo el mundo a través de la cámara. 

 

 

Damián Ortega 

Este artista contemporáneo nació en 1967 en la ciudad de México. Considera a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, los artistas que más han influenciado su estilo y orientación temática-artística. Su carrera comenzó como caricaturista de sátira política tras interrumpir sus estudios a los 16 años. Esta experiencia lo inspiró a expresarse en diversas ramas del arte visual, como la creación de esculturas, instalaciones, fotografías y vídeos. Un artista sumamente versátil, por no decir menos. 

 

La obra maestra de Damián se titula “Cosmic Thing” y consiste en suspender un Volkswagen, modelo 1989, en el aire. El popular auto se expone deconstruido, exhibiendo cada una de sus piezas individualmente. ​El objetivo de Ortega no solo es mostrar a un objeto de manera expandida, sino también interpretar la relación entre el interior y exterior. Comic Thing es una pieza con excelentes críticas, aclamada por artistas expertos y celebrada por la comunidad mexicana. 

 

 

Isaac Hernández 

El hombre más joven de nuestra lista el día de hoy, se trata ni más ni menos que del talentoso bailarín profesional de ballet, Isaac Hernández. Hijo de Héctor Hernandez y Laura Fernández, dos bailarines de ballet clásico, Isaac nació en Guadalajara, México el 30 de abril de 1990. El joven comenzó su carrera artística a la temprana edad de 8 años, aprendiendo a bailar con su padre como profesor. A la edad de 11 años ganó una beca en The Rock School for Dance Education para estudiar en Filadelfia. 

 

Isaac es un orgullo mexicano, premiado internacionalmente con el mayor reconocimiento de su disciplina en el 2018. Es el primer mexicano ganador del título Benois de la Danse, premio que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo. Actualmente es el bailarín principal del Ballet Nacional Inglés además de comenzar su carrera de actor en Netflix. 

 

Ejercer nuestra libertad de expresión no siempre es tarea fácil, ya que diariamente nos enfrentamos a la crítica social y nuestras propias inseguridades. De igual forma es imprescindible ejercer este principio y comunicarnos con libertad, sea a través del cuerpo, la música, las artes visuales o nuestras propias palabras. Sin importar tu edad, exprésate y explora diferentes métodos para celebrar tu libertad. Rompe los estereotipos. Lerk, tu aliado en el placer.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

En el placer de dar placer se esconde el arte de vivir ¡Compártelo!

Follow by Email